viernes, 29 de noviembre de 2013

RESEÑA DE "EL VISOR"




"EL VISOR"

Autor: Gary Crew
Ilustrado por: Shaun Tan
Traducido por: Carles Andreu y Albert  Vitó
Barbara Fiore Editora, 2011
Presentación: Caratula en Cartoné 
Libro Álbum de terror y misterio 
ISBN: 9788415208204

Reseña hecha por : Lina Marcela Correa Marín 








Esta historia se desarrolla en torno a un niño, quien desde el momento de su nacimiento fue curioso, solía pasar su tiempo libre en el basurero de la ciudad en donde se sumergía  en un mundo de cosas extrañas en para poder descubrir todo lo que para él era desconocido. Un día de juego, el chico vio  un objeto extraño, pero, ¿que era esto? Tal vez un viejo juguete, una radio dañada o simplemente un instrumento abandonado. Con el transcurrir de la historia notaremos como este extraño objeto cambiara la vida del niño.

Las ilustraciones juegan un papel primordial en el desarrollo de la historia. Por medio de estas, Shaun Tan propone, mediante el uso de colores tierra, una clase de oscurantismo y violencia que son notables con el transcurrir del libro. Ademas de esto, presenta en la mayoría de las imágenes formas redondas, figuras geometricas y lineales; ubicando en  gran cantidad de las imágenes  las miradas del joven y de la maquina. Esto sin contar todas las ilustraciones son representaciones de hechos reales ocurridos en siglos pasados.

Al ir avanzand, la historia se hace mas interesante y surgen cuestionamientos tales como ¿qué se esconde realmente al interior de este extraño objeto?, ¿qué pasara con el niño?

Mientras se hace la lectura, se puede notar que Gary Crew propone en su relato algo mas dinámico y con movimiento, ya que acompaña descriptivamente las ilustraciones, pero Shaun Tan desarrolla imágenes más estáticas y silenciosas; además se presenta un salto temporal muy importante pues al inicio el personaje es presentado como un bebe y de repente se convierte en un adolescente, este cambio considero que esta bien estructurado, puesto que en ningún momento se pierde el hilo conductor y este aspecto en algunas ocasiones es muy difícil de lograr.

Gary Crew, escritor de El Visor, nació en Brisbane, Australia el 23 de septiembre de 1947 y ha dedicado su vida a escribir ficción para jóvenes adultos. Entre sus obras más importantes se destacan: Gothic Hospital publicada en 2001, Strainge Objects de 1990 y The Water Tower. Ha sido premiado con el Children´s Book Counsil of Australia en 1991 por Strainge Objects y también recibió un Edgar Allan Poe Award en 1992  por la misma obra. 

Shaun Tan nacio en 1974 en Berth, Autralia. En su trabajo como ilustrador resaltan "El visor" y "Los conejos", y sumándole sus características de escritor, las obras que predominan so "El árbol rojo", "La cosa perdida" y "El emigrante". en 2011 recibio un Oscar de Hollywood y un Memorial Astrid por el cortometraje de su libro "La cosa perdida".

 Aunque en general el libro me parece muy interesante y bien desarrollado, considero que se debería sugerir la edad del lector, porque en ciertas partes presenta imágenes violentas que podrían llegar a ser confusas.
Edad recomendada: 12 años en adelante.



martes, 26 de noviembre de 2013

RESEÑA DE "VOCES EN EL PARQUE"

Voces en el Parque                                                                            

              Escrito e ilustrado por Anthony Browne                  
              Lengua: castellano
              Publicado por la Editorial Fondo de cultura económica   
               de España 2000
              Presentado en tapa dura
                   Género: Libro Álbum
              ISBN 9789681660192
      
            Reseña escrita por Juan Alberto Oviedo   

  
                                               

        


Voces en el parque es una historia de Anthony    Browne, amante por         los gorilas y diseñador con reconocimiento internacional que tiene casi   cuarenta títulos publicados, tales como El Tunel, El Libro De Los Cerdos, Cambios entre otros Fue nombrado Children's Laureate para el periodo 2009-2011, como reconocimiento a su labor excepcional en el campo de los libros para niños.
Este libro es una lucida exploración sobre el arte de leer, ver y relatar historias porque es un cuento que toca varios temas: la amistad, el prejuicio y el amor por las mascotas, entre otros temas.  Desde la voz de los dos protagonistas, y otros dos personajes tenemos acceso, por una parte, a la versión de la madre, una gorila sofisticada y prejuiciosa, y a la de su tímido hijo; y, por otra, a la del padre, un gorila abatido y desempleado, y a la de su traviesa hija. Cada voz plantea una perspectiva, una forma distinta de ver y de contar la simple historia de dos familias que dan un paseo por el parque. Las ilustraciones dejan claro los roles de cada personaje desde los colores cálidos y verdosos que resaltan la naturaleza, sin dejar a un lado los fríos colores de la ciudad. Deja una enseñanza muy bonita mostrando como los dos amigos con sus perros cada vez más se van convirtiendo en los mejores amigos, enseñando a luchar por la amistad a costa de todo.                                                              

RESEÑA DE "OLIVIA EN VENECIA"




Olivia en Venencia


Ian Falconer, Autor e Ilustrador
Santiago F.C.E, 2011
Colec. Los especiales de la orilla del viento
Reseña hecha por: David Fernando Duarte Sánchez




Olivia en Venecia una de sus Obras más prestigiosas se encuentra en una nueva aventura. Se embarca en un viaje a lo desconocido junto a su familia, en esta oportunidad la ciudad de destino es la bella y antigua Venecia. La travesía de esta cerdita va a ser un mundo de nuevas experiencias, llena de ocurrencias que van a repercutir en un notable cambio que va a sufrir la ciudad que visitan.
Este viaje esta densamente poblado de deliciosos placeres y las ya mencionadas típicas ocurrencias de Olivia. Como es clásico de esta serie, Olivia junto a sus amigos y familiares viven experiencias extraordinarias, peculiarmente, esta historia está llena de situaciones cotidianas, se podría decir que son numerosas y pueden ser interpretadas como algo común para una persona común, en esta historia la protagonista no es una persona común. La visión de una niña nos puede presentar el mundo de una forma distinta, todo lo que a simple vista es considerado como “normal”, a los ojos de esta cerdita es considerado como un universos de cosas nuevas. En esta serie están reflejadas las simplezas de la vida, presentadas de una forma en la cual el ojo adulto tiene que verse obligado a cambiar de perspectiva.
Comentarios como “miren nos están diciendo adiós… Siempre recordare a Venecia mami. ¿Crees que Venecia me recuerde a mí?,-Es posible” o “Vamos por un helado –le ofreció mamá – se llama gelato corrigió Olivia” Son algunas de las frases que dice la cerdita después de una serie de muchas situaciones en las que se ve involucrada, mostrando la inocencia de los niños frente a la reacción de los adultos que actúan de forma muy distinta ante los problemas.
Esta historia se desarrolla en Venecia. Su protagonista es la reconocida cerdita Olivia, personaje principal de otros libros infantiles, escritos e ilustrados por Ian Falconer, conocido pintor estadounidense, ha trabajado en distintas ediciones de THE NEW YORK TIMES, entre otros. Siendo esta una de las obras más prestigiosas de este talentoso artista de tanto la prosa como de la imagen. Si tienes la oportunidad, tienes que compartir el mundo de “cosas simples” que presenta Ian Falconer en este libro álbum.
Obras como “Olivia y las princesas”, “Olivia recibe la navidad”, “Olivia y su banda”, “Olivia salva el circo” entre 12 obras más, son una grata manera de verse por bien servido con estos excelentes trabajos que no solo aplican a la vida de un niño sino a la vida cotidiana de un adulto que ha olvidado cómo vivir una vida de simplezas.
La manera en la que el autor presenta las ilustraciones, presentando las figuras que a simple vista son garabatos, como hiperrealistas con respecto al fondo es una clara muestra del talento que este artista maja es relación a la prosa con respecto a la imagen.

domingo, 24 de noviembre de 2013

RESEÑA DE "PETIT EL MONSTRUO"




Petit el Monstruo


Autora e ilustradora Isol
Barcelona, 2007
Colección Perez Galdos
ISBN: 978- 84- 7871- 665- 4
Resela hecha por  Natalia Duque Martínez












“Petit el monstruo” es una historia del género Libro Álbum realizada por la autora argentina Marisol Misenta que se da conocer en sus libros infantiles con el seudónimo de Isol. Nació en 1972 en Buenos Aires, donde actualmente vive. Tras completar sus estudios se dedicó a ser ilustradora para prensa y autora de libros para niños, con los cuales termina volviéndose altamente reconocida. Gracias a éste reconocimiento y al éxito que le trajo se ganó algunos premios tales como: mención Honorífica en el Certamen "A la orilla del viento"  de México en 1997, mención en la selección The White Ravens 2003, primer premio de ilustración en el Concurso Internacional de Diseño para Prensa, premio Golden Apple en la Bienal de Ilustración de Bratislava y una mención en la Selección The White Ravens 2004,  entre muchos otros.

En el caso de Petir el Monstruo, ésta reconocida autora logra mostrar con cierto toque la ironía las preguntas que se hace un niño pequeño acerca de las cosas que tiene permitido hacer y las que no. Se hace preguntas que resultan contradictorias sobre su comportamiento, tales como por qué es malo cuando cuenta mentiras y bueno inventando cuentos. Es algo que para Petit no tiene sentido ya que él realiza buenas acciones y de repente puede llegar a tener un muy mal comportamiento. También se lo pregunta su mamá “¿cómo puede ser que un chico tan bueno a veces haga cosas tan malas?”, se podría decir que es este el conflicto al que debe enfrentarse Petit y los que lo rodean a lo largo del libro, intentando llegar a la conclusión que el mismo Petit da finalmente. Además de esto, bueno o malo, ¿será Petit realmente un monstruo? Isol muestra esas incertidumbres y cuestionamientos de los más pequeños y con un poco de humor relata la forma en que se pueden evaluar las situaciones desde distintos puntos de vista.

En este libro-álbum se pueden ver unas ilustraciones que se destacan gracias a la fuerza y expresividad que consiguen transmitir. Aunque se manejan trazos no muy fuertes y figuras bastante geométricas, estas permiten resaltar la expresividad de cada personaje y acción. En adición, se usan colores de una gama tonal cálida,  que por lo general son naranja y azul, pero aun así Isol consigue mostrar distintas sombras que generan un contraste a la hora de ver la imagen completa. Este manejo de las sombras tiene una simbología implícita, ya que estas manejan diferentes formas que complementan el texto y se evidencian esa dualidad que maneja la autora constantemente. En la portada se ve Petit y en el fondo se puede ver el manejo del azul y el naranja, que representa el lado malo y lado bueno del personaje.


En mi opinión este cuento resulta capaz de manejar con un tono irónico aquellas preguntas que pueden parecer ilógicas para los más chicos y que pocos pueden responderles. Es contradictoria la forma en que muchos pueden entender ciertas cosas y esta historia nos permite evidenciar que no existe una única forma de ver las cosas ya que es posible entenderlas desde diferentes puntos de vista. Se presenta el concepto de la dualidad entre lo bueno y lo malo desde la perspectiva de un niño y se abren las puertas al debate acerca de este tema. Isol maneja las ilustraciones de manera concreta,  divertida y no se escribe más de lo necesario, por lo que la historia no se vuelve monótona ni agotadora, sino ilustrativa y clara. Este cuento resulta capaz de manejar con un tono irónico aquellas preguntas que pueden parecer ilógicas para los más chicos y que pocos adultos pueden responderles. 

RESEÑA DE "INVENTANDO LOS COLORES"




Inventado los colores

Margarita Robledo
Ilustraciones, Verónica Chávez
Panamericana Editorial Ltda.  (Octubre de 2004) 44 Páginas
Presentación: Tapa Dura
Formato: 22cm x 22cm
Género: Cuento Álbum 
Reseña por: Maria Paula Moreno Cárdenas

“¿Un mundo es infinidad de grises? Quizás…  ¿Todo verde? ¿Sólo en blanco? ¿Con puntitos o rayitas…? ¿Azul y azulado? ¿Con amarillo y morado?  Si pudieras,  ¿de qué color pintarías el mundo que te rodea? Mar, alguien tan curioso, como tú o como yo, comenzó con el color rojo”[1], contándonos la alegría de descubrir nuevos objetos ni imaginables en su vida.
El título de este cuento,  encierra todo lo que la autora  quiere decir; si abrimos un par de hojas más, nos damos cuenta de la historia de una pequeña donde todo su mundo era a blanco y negro, hasta que descubre algo mágicamente nuevo.

La protagonista de esta historia, nos cuenta que a medida que recorre el camino, va encontrando nuevos colores, y nuevos momentos que le hacen sentir felicidad en esta nueva etapa de su vida, donde descubre cosas extraordinarias nunca antes vistas, donde mezcla los colores y crea nuevos objetos. Cosas como estas hacen un nudo y un desenlace interesante, ya que a pesar de ser un cuento infantil cumple con su objetivo, enseñar y atraer la mirada del lector.

Este es un libro que tiene pinturas vivas que resaltan a medida de la historia el color azul que significa la verdad, la sinceridad y la armonía. El verde representa el equilibrio de la protagonista y todos los colores claros que le dan un toque de pureza e inocencia al cuento.  Tiene pinturas hechas en lienzo que se ven muy bien elaboradas por la ilustradora Verónica Chávez, se ve que realiza un buen trabajo en esta obra.

Es un libro  realizado en pasta dura, con tonalidades que atraen la mirada de los niños, jóvenes y adultos enamorados de la literatura, o de los que hasta ahora descubren que hay un lugar extraordinario dentro de ese par de hojas, su forma es pequeña, su tipo de letra y diseño hace fácil su lectura, entretiene y cautiva al lector.

Teniendo en cuenta de que Margarita Robledo, la autora,  tiene un enfoque infantil, que cumple con la capacidad  de  remitirnos al pasado y convertirnos nuevamente en niños, todo esto gracias a toda la experiencia que con el tiempo ha logrado obtener, pues recordemos que en 1991 ganó el  premio Nobel de cuento para niños, es presidenta de la fundación IAP, fue productora y conductora durante 5 años del programa “Caracoleando” en la radio infantil, cuenta con más 100 canciones y 94 libros publicados, que la enmarcan como una gran escritora de cuentos infantiles.




RESEÑA DE "EL TÚNEL"

 

 El túnel

Autor: Anthony Browne
Ilustrador: Anthony Browne
México: Fondo de Cultura Económica, 1994. 26 paginas
Año de publicación: 2011
23.5 X 20 cm
Tapa dura.
Narraciones fantásticas.
Resela hecha por Maria Camila Cataño





Anthony Browne, un escritor británico reconocido por sus libros en literatura infantil, nos da a mostrar esta vez en “El túnel”  una sencilla, carismática pero divertida narración en la cual muestra una enseñanza. Una madre en la  mañana decide mandar a sus dos hijos al parque con el fin de mejorar sus diferencias y dejar a un lado las discusiones. La niña era introvertida, callada, miedosa y le gustaba leer, por el contrario, su hermano era extrovertido, gritón y deportivo. En el parque el hermano decide explorar el terreno y se encuentra con un túnel en el cual decide entrar.  
La hermana se queda a fuera del túnel esperando a su hermano. Espera y espera pero su hermano nunca sale. En ese preciso instante ella decide dejar sus miedos a un lado e  ir a buscar a su hermano. Al entrar, se encuentra con un gran bosque el cual lo pasa corriendo evitando encontrarse con duendes o brujas
 “Cuando se dio cuenta de que ya no podía correr más. Llego a un claro en el bosque.
Había una figura, inmóvil, como de piedra.
-¡Oh, no! –gimió--, llegue demasiado tarde”.
Las ilustraciones están a cargo el mismo escritor es decir Anthony Browne. Gracias a ellas, se nos hace claro y divertido la comprensión de la lectura.  Gracias a los dibujos el libro logra tener un gran éxito y le da peso al texto, ya que cada página no contiene más de cinco renglones escritos. Su trazo es firme, concreto dibuja lo necesario y esto ayuda al lector para que se sienta conectado con la historia. Cabe resaltar los estudios de Anthony Browne. Este escritor estudio diseño gráfico en el “Leeds college of art” en Inglaterra, es por eso que sus dibujos son únicos y sus trazos tan delicados. Su primer trabajo fue como diseñador de tarjetas de felicitaciones; su primer libro álbum fue “trought the magic mirror” en 1976.
Su manera de escribir y diseñar es una exquisita combinación. Cada imagen envuelven muy bien al lector sin tener la necesidad de leer ya sean dos palabras. Con Anthony Browne todo es sencillo y fascinante. Si esto es lo que piensa un adulto, para los niños debe ser un mundo totalmente diferente. Además,  a medida que se va leyendo dan más ganas de seguir. Es por eso que sus libro-álbum son tan famosos y ya tiene más de treinta publicaciones.  Por ultimo, cabe resaltar que Anthony Browne ya ha recibido varios premios como: “Hans Cristian Andersen” en el año 2000.



RESEÑA DE "COSAS QUE PASAN"


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-sxIwVxgwwvZlzkbx0Zao4DcrUoQaCkBgMVqLZnfWX-hnTPRFnoc0eR6Ud2eObE4CL9AT18goTL5U8dPsWspyIYAl9ILyuKGNRINe3LlxsGgMo-X-fIEaLVlccL2fLGLHi7tHz8GAxJI/s1600/cosasquepasan_CreativOnline_0002.jpg
Cosas Que Pasan 
Libro Álbum


Escrito e Ilustrado por Isol
Nº de páginas: 28 páginas.
·     Encuadernación: Tapa blanda
·     Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA, S.L. 1998
·     Lengua: CASTELLANA
Volumen 117: A la Orilla del viento Para los que están Aprendiendo a Leer.
      Reseña hecha por Erika Malagón Velilla




“Si tuviera el pelo lacio, sería más linda… Pero no. Si tuviera un caballo, iría a la escuela al galope… pero no. Quisiera cantar como un pájaro… Ser fuerte como ese árbol… ¡Y más alta!... Y con ojos verdes… ¡Pero NO! Sin embargo ayer me pasó algo único, apareció un genio y me dijo: ¡Hola! Y ¡Felicidades! ¡Cómo eres la persona que más deseos ha pedido este mes, me han mandado a cumplirte uno! … ¡Un deseo! – pensé. – ¿uno? … ¿Y si me olvido de pensar en algo? ¿Y si después me arrepiento y quiero otra cosa? ¿Y si ahora justo me atonto y no se me ocurre nada bueno? ¿Y si me doy cuenta más tarde de que no pedí lo que quería? ¡Ay, qué difícil! El genio indignado le pregunta ¿Te falta mucho todavía chica? Y Ella responde… ¡No! Ya se – Quiero… Quiero…”

Las ilustraciones te recuerdan a tu niñez y de cierta forma Isol hace que te lleguen al corazón, es un álbum de enseñanzas, de aprender a valorar lo afortunado que somos al mismo tiempo siendo humorísticos y aunque las imágenes son en blanco y negro la forma y la composición están muy bien hechas. Las imágenes proponen un viaje al que el texto te lleva a entender pero también te dan la posibilidad de soñar. Las ilustraciones de Cosas que pasan que hace Isol pasan por sencillas, podrían pasar por dibujos de niños pequeños pero aun así son excepcionales y narran de una forma muy divertida la historia. Muestran al personaje en todas sus etapas y como ella quisiera ser de una manera muy creativa haciendo que leerlo sea interesante.


Cosas que pasan es un libro que ayuda con sinceridad, respeto y mucha sensibilidad a entender que hay que aprender a quererse como uno es y si hay algo que cambiar es lo que hay en el interior. Es un libro que te enseña de una manera divertida una de las lecciones más importantes de la vida la cual es el amor propio y a no querer ser otra cosa contraria a simplemente lo que tu eres.


Marisol Misenta más conocida como Isol nació en Buenos Aires, Argentina en 1972. Es ilustradora, escritora y diseñadora de sus propios libros que han tenido mucho apego no solo en Argentina si no en todo el mundo. Entre sus otros oficios está el ser poeta, también crea tiras cómicas y dibuja frecuentemente, ha recibido una Mención en el I Concurso Ilustrado A la orilla del viento y la Manzana de Oro en la Bienal de Bratislava. En 2004, El globo fue seleccionado por el White Raven como álbum destacado. Fondo de Cultura Económica ha editado Vida de perros 1997, Cosas que pasan 1998, Un regalo sorpresa 1998, Intercambio cultural 2000, El globo 2002, Secreto de familia 2003, Numeralia 2007, La bella Griselda 2010 y Nocturno 2011. Con cosas que pasan Isol nos cuenta una interesante historia sobre una niña que no está a gusto con nada y quiere tenerlo todo. Cuando la oportunidad de que esto se cumpla se presenta, no es tan fácil como parece.
Cosas que pasan es un libro álbum, eso significa que se caracteriza por tener en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado es decir una imagen. La imagen es poderosa y complementa perfectamente lo escrito.
Podemos decir que cosas que pasan es algo real, y que en algún momento de nuestra vida, todos hemos pasado por ese desequilibrio de pensar que no somos buenos o que seriamos mejores de una forma diferente. Dándonos cuenta al final que no se necesita cambiar para ser una persona mejor. 

RESEÑA DE "CAMINO A CASA"



http://www.fundacionlafuente.cl/wp-content/uploads/2013/07/camino-a-casa.jpg
RESEÑA DE “CAMINO A CASA”

Título: “Camino a casa”                      
Autor: Jairo Buitrago
Ilustrador: Rafael Yockteng
Lugar de edición: Fondo de Cultura Económica de México D.F. (2008). 32 pg.
Presentación: Tapa dura
Formato: 23 x 23 cm
Género: Libro- álbum
ISBN: 9786071600073
Reseña escrita por: Katia Paola Rodríguez Galán





“Camino a Casa” es un libro-álbum escrito por Jairo Buitrago e ilustrado por Rafael Yockteng. Fue galardonado en el decimo primer concurso “A la orilla del viento” y por esta razón fue editado por el Fondo de Cultura Económica. El jurado estuvo conformado por Anthony Browne; uno de los autores más reconocidos en el género.

La historia trata acerca de una niña que se encuentra con un león en la ciudad y le dice: “acompáñame de vuelta a casa”. La ciudad se escandaliza al verla junto al gran depredador, pero la historia va más allá de esto. Junto al león realiza su rutina diaria; sale de la escuela, recoge a su hermanito en la guardería, pide fiado en la tienda y prepara la cena, el depredador actúa como su guardián, protector y defensor. Los cortos diálogos que se presentan permiten entrever cada vez más pistas del sorprendente desenlace que invita a releer de inmediato con el ánimo explorar, de hilvanar cada página ya narrada.

Las ilustraciones de Rafael Yockteng son inteligentes. Y con una pisca de realismo siguen minuciosamente las necesidades del texto para poder así mantener en cauteloso secreto la verdadera esencia del mismo. El trazo es sencillo, la composición  es equilibrada. En ellas el lector va desentrañando todas las pistas incluso en los detalles más pequeños; en ocasiones puede que no encuentre las pistas sino ha llegado al final de la historia, pero en la relectura encuentra que las ilustraciones de Yockteng dicen mucho más y tienen más peso dentro de la historia que los diálogos que se dan entre los personajes principales. Al ser una historia citadina, la ciudad se presenta como un lugar sombrío, Yockteng logra exitosamente esto explorando en su paleta de colores las tonalidades grises contrastándolas con colores tierra y es precisamente en las ilustraciones en donde se puede realizar una alusión más directa a  las ciudades latinoamericanas que se encuentran al borde de la cordillera.

En el personaje principal se descubre una característica universal, que se encuentra en el anonimato, la importancia de ésta es que el lector puede descubrir poco a poco la historia de un continente, de una nación, de una cultura y de un género. Una de las ideas principales del libro es la dualidad, pues el autor presenta a una niña cotidiana con la cual el lector puede identificarse fácilmente y al mismo tiempo presenta a un personaje fantástico. El rol que adquiere este personaje fantástico es de vital importancia pues actúa como guardián y comienza a hacer parte de una situación social específica que el lector está invitado a desentrañar.

Jairo Buitrago es un escritor colombiano de libros-álbum para niños, además es ilustrador  e investigador de temas cinematográficos. A lo largo de su carrera ha sido guionista de programas infantiles y se ha dedicado a trabajar también en la filantropía pues trabaja en talleres de cine y literatura para niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Entre la gran variedad de libros que ha escrito se destacan: “Eloisa y los bichos” (2009) y por supuesto “Camino a Casa” (2008). Es importante resaltar que ambas obras fueron ilustradas por Rafael Yockteng quien a pesar de haber nacido en Perú, se mudo y se crió en Colombia desde los cuatro años de edad.


Jairo Buitrago y Rafael Yockteng demuestran a través de su maravillosa obra la temática del deseo y de los sueños y la fuerza que estos pueden adquirir cuando en la realidad se mezcla lo cotidiano y lo fantástico.

RESEÑA DE "LA CADENA DE FENRIS"

                                                               
276203

 La cadena de Fenris.

Autor: Sebastián Hugo Vargas.
Ilustrador: Lautaro Fiszman.
Bogotá, Cangrejo Editores, 2011. 32 páginas.
Tapa dura. 28 cms x 22 cms.
Mitos y leyendas.
Reseña por: Laura Marín.





Es necesario empezar diciendo que los mitos son relatos propios de una cultura en los que se sustenta su cosmogonía, narran acontecimientos de tiempos primigenios, y en muchos casos dan origen o explicación al mundo tal como lo conocemos. Suelen estar protagonizados por seres extraordinarios o sobrenaturales: héroes, dioses, y monstruos. Además presentan conflictos entre fuerzas irreconciliables: el bien contra el mal, creación contra destrucción, dioses contra demonios. Pues bien, “La cadena de Fenris” libro ilustrado de Sebastián Vargas, cumple perfectamente con las características anteriores ya que explica cómo se creó una enemistad legendaria en la cultura nórdica; enemistad que en el futuro desencadenará la lucha final entre el bien y el mal.

El autor narra el mito en tercera persona a través de una voz anónima, de manera concisa y con  lenguaje sencillo e informal. Desde el mismo título, el autor ofrece al lector una idea básica y precisa de lo que más adelante se desarrollará como una idea clave en la historia, que se desarrolla cronológicamente, no hace uso de capítulos y es apta para todo público.

Vargas empieza su texto nombrando y describiendo a los hijos de Loki, mostrando como por sus características físicas son rechazados y desterrados del Valhala –punto de reunión de los dioses-. El único de los tres hijos que corrió una suerte diferente fue Fenris: su aspecto inocente y juguetón le aseguró un lugar con los dioses, que no contaban con su crecimiento apresurado y abismal.

A medida que pasaba el tiempo, el lobo iba siendo cada vez más grande, hasta llegar al punto en el que Odin y los demás dioses decidieron forjar una cadena lo suficientemente fuerte para retenerlo, una tarea que no resultaría para nada sencilla. Cabe destacar la habilidad del autor para crear una atmósfera intrigante, logrando con esto que la historia permanezca en la memoria del lector.

También es interesante ver como el autor muestra el poder definitivo que tenía la imagen en las culturas nórdicas de esa época: definía la permanencia en el templo Valhala y generaba en la sociedad ideas falsas –y juicios morales- sobre otras personas, basándose exclusivamente en su aspecto. Este último punto –lastimosamente- está vigente aún en muchos imaginarios colectivos de la cultura occidental actual. 

“El tercero de los hijos de Loki era un lobo: un pequeño lobito gris que empezó a saltar, juguetón, entre las piernas de los dioses. Su nombre era Fenris - ¡Que simpático lobezno! Él si puede quedarse aquí, nosotros mismos, los dioses,  lo criaremos- dijo Odin”

El libro deja –de una manera muy discreta- una enseñanza que si bien es vieja y gastada, no ha sido aprendida, ni puesta en práctica en su totalidad por la sociedad: las apariencias engañan.

Las ilustraciones de este libro están a cargo de Lautaro Fiszman, un reconocido ilustrador argentino que por medio de la acuarela, de su trazo grueso, fuerte y poco definido, de un uso sombrío de los colores, y de rostros muy  expresivos logra generar imágenes que acompañan y refuerzan el texto. La tipografía juega también un papel importante, ya que enfatiza los nombres propios y contextualiza al lector de inmediato con la época en la que tiene lugar la historia. Desde la ilustración de la portada se puede deducir fácilmente en dónde toma lugar la historia. La luz en las ilustraciones tiene un papel crucial pues es la encargada de darles volumen y profundidad, es importante también resaltar que el entorno de la historia no aparece jamás en los dibujos. Fiszman nació en 1975, estudió Comunicaciones publicitarias, ha ganado varios premios entre los que resalta la última versión del Concurso Nacional de Historietas “Juan Arancio” de Argentina y ha realizado varios trabajos y exposiciones, tanto para revistas y periódicos como independientes; también incursionó en el 2001 en el mundo del cine.

En cuanto al autor, Sebastián Hugo Vargas nació en Buenos Aires en 1974, es egresado del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzáles, y tiene múltiples oficios: profesor de Castellano, Literatura y Latín, editor y corrector (especialmente de textos escolares), traductor literario de alemán e inglés; también cuenta con estudios de catalán, francés y chino. A lo largo de su vida laboral ha publicado varias versiones de la mitología de diversas culturas –por ejemplo la nórdica, la china y la árabe-. Ha ganado varios premios, siendo el más reciente  El barco de vapor, que le fue otorgado en el 2012.

RESEÑA DE "GORILLA"






Gorilla                                                                 
Escrito e ilustrado por Anthony Browne.
Publicado en Marzo 8 del 2008 por Walter Books LTD,
Julia MacRae Books.                                          
32 páginas
Estados Unidos
nero: Libro Álbum
Presentado en tapa suave en formato 21cm x 26cm.
ISBN 10: 1406313270
ISBN  13: 978-1406313277
Reseña escrita por Juliana Cárdenas.



Anthony Browne, ganador del premio Hans Christian Andersen, es un aclamado escritor
e ilustrador de libros infantiles.  Tras la publicación de éste libro en 1983, es que el autor 
consigue su gran break, Browne inicia su carrera haciendo greeting cards, y 
precisamente, basándose en una de estas es que se inspira para escribir Gorilla, libro álbum 
que lo hizo merecedor de la medalla Kate Greenaway de la Library Association, sin embargo 
este reconocido escritor ganaría más adelante, para el periodo 1009-2011 fue galardonado
 con el premio Children’s Laureate por su impresionante trayectoria escribiendo e ilustrando
 ricos y hermosos libros para niños.

Éste libro álbum narra la conmovedora historia de Hannah, una pequeña con una gran obsesión 
por los gorilas, éste majestuoso primate, originario de los bosques de África central, decoraba
 la habitación de la protagonista en forma de afiches, juguetes, peluches y libros; A causa de
 lo mucho que cautivaban los gorilas a Hannah, ella siempre le pedía a su padre que la llevara 
al zoológico, donde podría visitar a estos primates, sin embargo él siempre se negaba, parecía
 estar constantemente ocupado con su trabajo, “ not today”  replicaba.

Un día aparece en la cama de Hannah un pequeño y felpudo gorila, quien paulatinamente 
empieza a crecer hasta que por fin alcanza un tamaño humano y cobra vida, chica y gorila
 forman amistad y deciden salir una noche a explorar el zoológico, donde ven todo tipo de
 simios: tristes, felices y grandes.

Éste es un texto laxo, apropiado para niños en etapa de aprendizaje, con poco texto 
escrito y poblado de hermosísimas ilustraciones que ayudan a explicar la historia sobre un 
grupo de personajes tiernos, con los cuales es fácil identificarse. Escrito en un ritmo lento 
y con lenguaje informal, invita a sus lectores a soñar, mantener la inocencia y la esperanza, 
tal como lo hace la pequeña Hannah al aferrarse a la esperanza de que algún día pueda al fin 
visitar el zoológico.

La figura del gorila en el libro es una representación del padre de Hannah, quien estaba ausente y ocupado todo el tiempo, pero que hacia el final del libro, el padre de la niña sale de la mano con ella a bailar y pasear al fin. Nunca fue el gorila de peluche; el propósito del autor es enseñar la importancia de las relaciones familiares, lo importante de la figura paterna en la vida de la niña, lo cual sirve de mensaje tanto para el niño que escucha la historia, como  para el padre que la lee. Invita a la unión familiar, y desvela lo rica que es la imaginación de los niños.

No es fortuito que Browne se haya posicionado como uno de los principales autores e ilustradores de cuentos infantiles, su estilo y composición son factores que hacen de él un ícono para todos, tanto sus colegas escritores como para las personas que lo leen y aprecian; Gorilla es evidencias de esto, vale mucho la pena abrir las puertas de cas a autores como él.