RESEÑA DE “CAMINO A CASA”

Lugar de edición: Fondo de Cultura Económica de México D.F. (2008). 32 pg.
Presentación: Tapa dura
Formato: 23 x 23 cm
Género: Libro- álbum
ISBN: 9786071600073
Reseña escrita por: Katia Paola Rodríguez Galán

“Camino a Casa” es un libro-álbum escrito por Jairo Buitrago e ilustrado por Rafael Yockteng. Fue galardonado en el decimo primer concurso “A la orilla del viento” y por esta razón fue editado por el Fondo de Cultura Económica. El jurado estuvo conformado por Anthony Browne; uno de los autores más reconocidos en el género.

La historia trata acerca de una niña que se encuentra con un león en la ciudad y le dice: “acompáñame de vuelta a casa”. La ciudad se escandaliza al verla junto al gran depredador, pero la historia va más allá de esto. Junto al león realiza su rutina diaria; sale de la escuela, recoge a su hermanito en la guardería, pide fiado en la tienda y prepara la cena, el depredador actúa como su guardián, protector y defensor. Los cortos diálogos que se presentan permiten entrever cada vez más pistas del sorprendente desenlace que invita a releer de inmediato con el ánimo explorar, de hilvanar cada página ya narrada.

Las ilustraciones de Rafael Yockteng son inteligentes. Y con una pisca de realismo siguen minuciosamente las necesidades del texto para poder así mantener en cauteloso secreto la verdadera esencia del mismo. El trazo es sencillo, la composición  es equilibrada. En ellas el lector va desentrañando todas las pistas incluso en los detalles más pequeños; en ocasiones puede que no encuentre las pistas sino ha llegado al final de la historia, pero en la relectura encuentra que las ilustraciones de Yockteng dicen mucho más y tienen más peso dentro de la historia que los diálogos que se dan entre los personajes principales. Al ser una historia citadina, la ciudad se presenta como un lugar sombrío, Yockteng logra exitosamente esto explorando en su paleta de colores las tonalidades grises contrastándolas con colores tierra y es precisamente en las ilustraciones en donde se puede realizar una alusión más directa a  las ciudades latinoamericanas que se encuentran al borde de la cordillera.

En el personaje principal se descubre una característica universal, que se encuentra en el anonimato, la importancia de ésta es que el lector puede descubrir poco a poco la historia de un continente, de una nación, de una cultura y de un género. Una de las ideas principales del libro es la dualidad, pues el autor presenta a una niña cotidiana con la cual el lector puede identificarse fácilmente y al mismo tiempo presenta a un personaje fantástico. El rol que adquiere este personaje fantástico es de vital importancia pues actúa como guardián y comienza a hacer parte de una situación social específica que el lector está invitado a desentrañar.

Jairo Buitrago es un escritor colombiano de libros-álbum para niños, además es ilustrador  e investigador de temas cinematográficos. A lo largo de su carrera ha sido guionista de programas infantiles y se ha dedicado a trabajar también en la filantropía pues trabaja en talleres de cine y literatura para niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Entre la gran variedad de libros que ha escrito se destacan: “Eloisa y los bichos” (2009) y por supuesto “Camino a Casa” (2008). Es importante resaltar que ambas obras fueron ilustradas por Rafael Yockteng quien a pesar de haber nacido en Perú, se mudo y se crió en Colombia desde los cuatro años de edad.

Jairo Buitrago y Rafael Yockteng demuestran a través de su maravillosa obra la temática del deseo y de los sueños y la fuerza que estos pueden adquirir cuando en la realidad se mezcla lo cotidiano y lo fantástico.