Petit el Monstruo
Autora e ilustradora Isol
Barcelona, 2007
Colección Perez
Galdos
ISBN: 978- 84- 7871-
665- 4
Resela hecha por Natalia Duque Martínez
“Petit el monstruo” es una historia del género Libro
Álbum realizada por la autora argentina Marisol Misenta que se da conocer en
sus libros infantiles con el seudónimo de Isol. Nació en 1972 en Buenos Aires,
donde actualmente vive. Tras completar sus estudios se dedicó a ser ilustradora
para prensa y autora de libros para niños, con los cuales termina volviéndose
altamente reconocida. Gracias a éste reconocimiento y al éxito que le trajo se
ganó algunos premios tales como: mención Honorífica en el Certamen "A la
orilla del viento" de México en
1997, mención en la selección The White
Ravens 2003, primer premio de ilustración en el Concurso Internacional de
Diseño para Prensa, premio Golden Apple
en la Bienal de Ilustración de Bratislava y una mención en la Selección The White Ravens 2004, entre muchos otros.
En el caso de Petir el Monstruo, ésta reconocida autora
logra mostrar con cierto toque la ironía las preguntas que se hace un niño
pequeño acerca de las cosas que tiene permitido hacer y las que no. Se hace
preguntas que resultan contradictorias sobre su comportamiento, tales como por
qué es malo cuando cuenta mentiras y bueno inventando cuentos. Es algo que para
Petit no tiene sentido ya que él realiza buenas acciones y de repente puede
llegar a tener un muy mal comportamiento. También se lo pregunta su mamá “¿cómo
puede ser que un chico tan bueno a veces haga cosas tan malas?”, se podría
decir que es este el conflicto al que debe enfrentarse Petit y los que lo
rodean a lo largo del libro, intentando llegar a la conclusión que el mismo
Petit da finalmente. Además de esto, bueno o malo, ¿será Petit realmente un
monstruo? Isol muestra esas incertidumbres y cuestionamientos de los más
pequeños y con un poco de humor relata la forma en que se pueden evaluar las
situaciones desde distintos puntos de vista.
En este libro-álbum se pueden ver unas ilustraciones que
se destacan gracias a la fuerza y expresividad que consiguen transmitir. Aunque
se manejan trazos no muy fuertes y figuras bastante geométricas, estas permiten
resaltar la expresividad de cada personaje y acción. En adición, se usan
colores de una gama tonal cálida, que
por lo general son naranja y azul, pero aun así Isol consigue mostrar distintas
sombras que generan un contraste a la hora de ver la imagen completa. Este
manejo de las sombras tiene una simbología implícita, ya que estas manejan
diferentes formas que complementan el texto y se evidencian esa dualidad que
maneja la autora constantemente. En la portada se ve Petit y en el fondo se
puede ver el manejo del azul y el naranja, que representa el lado malo y lado
bueno del personaje.
En mi opinión este cuento resulta capaz de manejar con un
tono irónico aquellas preguntas que pueden parecer ilógicas para los más chicos
y que pocos pueden responderles. Es contradictoria la forma en que muchos
pueden entender ciertas cosas y esta historia nos permite evidenciar que no
existe una única forma de ver las cosas ya que es posible entenderlas desde
diferentes puntos de vista. Se presenta el concepto de la dualidad entre lo
bueno y lo malo desde la perspectiva de un niño y se abren las puertas al
debate acerca de este tema. Isol maneja las ilustraciones de manera concreta, divertida y no se escribe más de lo
necesario, por lo que la historia no se vuelve monótona ni agotadora, sino
ilustrativa y clara. Este cuento resulta capaz de manejar con un tono irónico
aquellas preguntas que pueden parecer ilógicas para los más chicos y que pocos
adultos pueden responderles.
Yo veo la serie de PAKA PAKA
ResponderEliminar