domingo, 24 de noviembre de 2013

RESEÑA DE "INVENTANDO LOS COLORES"




Inventado los colores

Margarita Robledo
Ilustraciones, Verónica Chávez
Panamericana Editorial Ltda.  (Octubre de 2004) 44 Páginas
Presentación: Tapa Dura
Formato: 22cm x 22cm
Género: Cuento Álbum 
Reseña por: Maria Paula Moreno Cárdenas

“¿Un mundo es infinidad de grises? Quizás…  ¿Todo verde? ¿Sólo en blanco? ¿Con puntitos o rayitas…? ¿Azul y azulado? ¿Con amarillo y morado?  Si pudieras,  ¿de qué color pintarías el mundo que te rodea? Mar, alguien tan curioso, como tú o como yo, comenzó con el color rojo”[1], contándonos la alegría de descubrir nuevos objetos ni imaginables en su vida.
El título de este cuento,  encierra todo lo que la autora  quiere decir; si abrimos un par de hojas más, nos damos cuenta de la historia de una pequeña donde todo su mundo era a blanco y negro, hasta que descubre algo mágicamente nuevo.

La protagonista de esta historia, nos cuenta que a medida que recorre el camino, va encontrando nuevos colores, y nuevos momentos que le hacen sentir felicidad en esta nueva etapa de su vida, donde descubre cosas extraordinarias nunca antes vistas, donde mezcla los colores y crea nuevos objetos. Cosas como estas hacen un nudo y un desenlace interesante, ya que a pesar de ser un cuento infantil cumple con su objetivo, enseñar y atraer la mirada del lector.

Este es un libro que tiene pinturas vivas que resaltan a medida de la historia el color azul que significa la verdad, la sinceridad y la armonía. El verde representa el equilibrio de la protagonista y todos los colores claros que le dan un toque de pureza e inocencia al cuento.  Tiene pinturas hechas en lienzo que se ven muy bien elaboradas por la ilustradora Verónica Chávez, se ve que realiza un buen trabajo en esta obra.

Es un libro  realizado en pasta dura, con tonalidades que atraen la mirada de los niños, jóvenes y adultos enamorados de la literatura, o de los que hasta ahora descubren que hay un lugar extraordinario dentro de ese par de hojas, su forma es pequeña, su tipo de letra y diseño hace fácil su lectura, entretiene y cautiva al lector.

Teniendo en cuenta de que Margarita Robledo, la autora,  tiene un enfoque infantil, que cumple con la capacidad  de  remitirnos al pasado y convertirnos nuevamente en niños, todo esto gracias a toda la experiencia que con el tiempo ha logrado obtener, pues recordemos que en 1991 ganó el  premio Nobel de cuento para niños, es presidenta de la fundación IAP, fue productora y conductora durante 5 años del programa “Caracoleando” en la radio infantil, cuenta con más 100 canciones y 94 libros publicados, que la enmarcan como una gran escritora de cuentos infantiles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario