RESEÑA DE "OLIVIA EN VENECIA"

Olivia en Venencia

Ian Falconer, Autor e Ilustrador
Santiago F.C.E, 2011
Colec. Los especiales de la orilla del viento
Reseña hecha por: David Fernando Duarte Sánchez

Olivia en Venecia una de sus Obras más prestigiosas se encuentra en una nueva aventura. Se embarca en un viaje a lo desconocido junto a su familia, en esta oportunidad la ciudad de destino es la bella y antigua Venecia. La travesía de esta cerdita va a ser un mundo de nuevas experiencias, llena de ocurrencias que van a repercutir en un notable cambio que va a sufrir la ciudad que visitan.
Este viaje esta densamente poblado de deliciosos placeres y las ya mencionadas típicas ocurrencias de Olivia. Como es clásico de esta serie, Olivia junto a sus amigos y familiares viven experiencias extraordinarias, peculiarmente, esta historia está llena de situaciones cotidianas, se podría decir que son numerosas y pueden ser interpretadas como algo común para una persona común, en esta historia la protagonista no es una persona común. La visión de una niña nos puede presentar el mundo de una forma distinta, todo lo que a simple vista es considerado como “normal”, a los ojos de esta cerdita es considerado como un universos de cosas nuevas. En esta serie están reflejadas las simplezas de la vida, presentadas de una forma en la cual el ojo adulto tiene que verse obligado a cambiar de perspectiva.
Comentarios como “miren nos están diciendo adiós… Siempre recordare a Venecia mami. ¿Crees que Venecia me recuerde a mí?,-Es posible” o “Vamos por un helado –le ofreció mamá – se llama gelato corrigió Olivia” Son algunas de las frases que dice la cerdita después de una serie de muchas situaciones en las que se ve involucrada, mostrando la inocencia de los niños frente a la reacción de los adultos que actúan de forma muy distinta ante los problemas.
Esta historia se desarrolla en Venecia. Su protagonista es la reconocida cerdita Olivia, personaje principal de otros libros infantiles, escritos e ilustrados por Ian Falconer, conocido pintor estadounidense, ha trabajado en distintas ediciones de THE NEW YORK TIMES, entre otros. Siendo esta una de las obras más prestigiosas de este talentoso artista de tanto la prosa como de la imagen. Si tienes la oportunidad, tienes que compartir el mundo de “cosas simples” que presenta Ian Falconer en este libro álbum.
Obras como “Olivia y las princesas”, “Olivia recibe la navidad”, “Olivia y su banda”, “Olivia salva el circo” entre 12 obras más, son una grata manera de verse por bien servido con estos excelentes trabajos que no solo aplican a la vida de un niño sino a la vida cotidiana de un adulto que ha olvidado cómo vivir una vida de simplezas.
La manera en la que el autor presenta las ilustraciones, presentando las figuras que a simple vista son garabatos, como hiperrealistas con respecto al fondo es una clara muestra del talento que este artista maja es relación a la prosa con respecto a la imagen.