Las
reseñas literarias son una herramienta esencial dentro del mundo de la
literatura. Una reseña literaria no solo permite a los lectores que desean
obtener información sobre un libro, conocer previamente su contenido más
persuasivo o un panorama general que permita dar cuenta de sus primordiales
características, sino que también es una manera de profundizar en este
contenido. Cuando se desarrolla una reseña literaria no se está simplemente
hablando sobre un texto previamente leído, se está también analizando los
propósitos del autor, sus ideas, los simbolismos, la complejidad del texto y la
organización de la historia narrada.
Los
estudiantes de primer semestre del grupo de Comunicación Social de la
Pontificia Universidad Javeriana, como parte del programa del espacio académico
denominado Lectores y Lecturas, se dieron a la tarea de aprender a escribir una
reseña literaria de un libro álbum, guiados por el profesor Rafael Ayala Sáenz. La didáctica que sustentó el desarrollo de
este reto recibe el nombre de procesual porque reconoce que ningún texto de
calidad surge espontáneamente sino que es el producto de un trabajo arduo que
involucra los pasos de la planeación, la revisión, la ejecución, la edición y
la publicación, y sobre todo, la posibilidad de poder contar con pares lectores
que ayuden a evaluar los avances realizados.
Fueron
cinco las etapas que se llevaron a cabo para cumplir con el objetivo planteado.
En un primer momento, se invitó a Liliana Moreno Martínez, Directora de la
Fundación Letra Viva y reconocida autora de reseñas literarias para que hiciera
un taller en el cual se explicaba las características del libro álbum y las
características de una reseña literaria, además de sugerir algunos autores
destacados en la creación de este tipo
de expresión artística.
En
un segundo momento, se invitó a los estudiantes del curso a que iniciaran la
búsqueda y selección del texto a reseñar en la Biblioteca de la universidad, en
las bibliotecas públicas o en librerías de nuestra ciudad. Este paso implicó
que cada uno leyera varios libros para escoger el que realmente le llamará la
atención o lo entusiasmará por alguna razón.
Una
vez escogido el libro álbum, se dieron a la tarea de analizarlo para realizar
la primera versión de la reseña, la cual fue entregada a un compañero del curso
elegido al azar por el profesor para que, con base en los criterios dados,
fuera evaluada. Adquiriendo, de esa manera, el compromiso de hacer llegar los
comentarios al autor; quien con base en las observaciones dadas, realizaba una
segunda versión que a su vez, iba a ser leída por un segundo lector distinto al
primero.
La
versión tres de la reseña fue leída ante todos los compañeros del curso en una
sesión programada especialmente para tal fin. El propósito de esta
socialización era poder conocer el trabajo de otros para tomarlos como punto de
referencia y, a la vez, poder hacer sugerencias u observaciones para mejorar lo
que se había escrito hasta el momento con el fin de escribir la versión cuatro
del texto dirigida al profesor.
Una
vez realizada las correcciones sugeridas en la rigurosa revisión hecha a cada uno de los trabajos entregados por el
docente, la versión quinta era enviada al creador y administrador de este blog,
el estudiante Juan Sebastián Daza
Cifuentes quien tenía la responsabilidad de subir la reseña realizada por sus
compañeros.
Este
ejercicio no solo abrió las puertas a un espacio de interacción bastante
enriquecedora, sino que también inculcó en los estudiantes un interés especial
por este tipo de literatura, ya que en ella no solo se encontraron interesantes
historias para niños, sino también una gran cantidad de símbolos y significados
que solo un buen lector podría llegar a descifrar.
Se
llega así a la última etapa de la metodología procesual de la escritura que es
la publicación. Todos los estudiantes que aparecen en esta página, sinceramente
desean que sus comentarios sean los motivadores para que se presente una cita a
ciegas entre usted y un autor que, hoy en día, es reconocido como escritor tal
vez porque tuvo la humildad de reconocer que la creación de un discurso no es
un milagro ni depende de un don sino de una sensibilidad especial y sobre todo
de mucho trabajo de relectura y de reescritura.
Para
encontrar a ese autor desconocido, solo basta, después de haber leído la
reseña, hacer clic en el hipervínculo que está debajo de la portada, clic que
lo llevará a un viaje a lo desconocido en donde lo más interesante, a veces no
es el destino sino el viaje.
Atentamente
Rafael Ayala y Camila Rodríguez
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