domingo, 24 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

Las reseñas literarias son una herramienta esencial dentro del mundo de la literatura. Una reseña literaria no solo permite a los lectores que desean obtener información sobre un libro, conocer previamente su contenido más persuasivo o un panorama general que permita dar cuenta de sus primordiales características, sino que también es una manera de profundizar en este contenido. Cuando se desarrolla una reseña literaria no se está simplemente hablando sobre un texto previamente leído, se está también analizando los propósitos del autor, sus ideas, los simbolismos, la complejidad del texto y la organización de la historia narrada.

Los estudiantes de primer semestre del grupo de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana, como parte del programa del espacio académico denominado Lectores y Lecturas, se dieron a la tarea de aprender a escribir una reseña literaria de un libro álbum, guiados por el profesor Rafael Ayala Sáenz.  La didáctica que sustentó el desarrollo de este reto recibe el nombre de procesual porque reconoce que ningún texto de calidad surge espontáneamente sino que es el producto de un trabajo arduo que involucra los pasos de la planeación, la revisión, la ejecución, la edición y la publicación, y sobre todo, la posibilidad de poder contar con pares lectores que ayuden a evaluar los avances realizados.

Fueron cinco las etapas que se llevaron a cabo para cumplir con el objetivo planteado. En un primer momento, se invitó a Liliana Moreno Martínez, Directora de la Fundación Letra Viva y reconocida autora de reseñas literarias para que hiciera un taller en el cual se explicaba las características del libro álbum y las características de una reseña literaria, además de sugerir algunos autores destacados  en la creación de este tipo de expresión artística.

En un segundo momento, se invitó a los estudiantes del curso a que iniciaran la búsqueda y selección del texto a reseñar en la Biblioteca de la universidad, en las bibliotecas públicas o en librerías de nuestra ciudad. Este paso implicó que cada uno leyera varios libros para escoger el que realmente le llamará la atención o lo entusiasmará por alguna razón.

Una vez escogido el libro álbum, se dieron a la tarea de analizarlo para realizar la primera versión de la reseña, la cual fue entregada a un compañero del curso elegido al azar por el profesor para que, con base en los criterios dados, fuera evaluada. Adquiriendo, de esa manera, el compromiso de hacer llegar los comentarios al autor; quien con base en las observaciones dadas, realizaba una segunda versión que a su vez, iba a ser leída por un segundo lector distinto al primero.

La versión tres de la reseña fue leída ante todos los compañeros del curso en una sesión programada especialmente para tal fin. El propósito de esta socialización era poder conocer el trabajo de otros para tomarlos como punto de referencia y, a la vez, poder hacer sugerencias u observaciones para mejorar lo que se había escrito hasta el momento con el fin de escribir la versión cuatro del texto dirigida al profesor.

Una vez realizada las correcciones sugeridas en la rigurosa revisión hecha  a cada uno de los trabajos entregados por el docente, la versión quinta era enviada al creador y administrador de este blog, el estudiante  Juan Sebastián Daza Cifuentes quien tenía la responsabilidad de subir la reseña realizada por sus compañeros.

Este ejercicio no solo abrió las puertas a un espacio de interacción bastante enriquecedora, sino que también inculcó en los estudiantes un interés especial por este tipo de literatura, ya que en ella no solo se encontraron interesantes historias para niños, sino también una gran cantidad de símbolos y significados que solo un buen lector podría llegar a descifrar.

Se llega así a la última etapa de la metodología procesual de la escritura que es la publicación. Todos los estudiantes que aparecen en esta página, sinceramente desean que sus comentarios sean los motivadores para que se presente una cita a ciegas entre usted y un autor que, hoy en día, es reconocido como escritor tal vez porque tuvo la humildad de reconocer que la creación de un discurso no es un milagro ni depende de un don sino de una sensibilidad especial y sobre todo de mucho trabajo de relectura y de reescritura.

Para encontrar a ese autor desconocido, solo basta, después de haber leído la reseña, hacer clic en el hipervínculo que está debajo de la portada, clic que lo llevará a un viaje a lo desconocido en donde lo más interesante, a veces no es el destino sino el viaje.

Atentamente


Rafael Ayala y Camila Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario