RESEÑA DE "EL VISOR"

Traducido por: Carles Andreu y Albert  Vitó
Barbara Fiore Editora, 2011
Presentación: Caratula en Cartoné
Libro Álbum de terror y misterio
ISBN: 9788415208204

Reseña hecha por : Lina Marcela Correa Marín

Esta historia se desarrolla en torno a un niño, quien desde el momento de su nacimiento fue curioso, solía pasar su tiempo libre en el basurero de la ciudad en donde se sumergía  en un mundo de cosas extrañas en para poder descubrir todo lo que para él era desconocido. Un día de juego, el chico vio  un objeto extraño, pero, ¿que era esto? Tal vez un viejo juguete, una radio dañada o simplemente un instrumento abandonado. Con el transcurrir de la historia notaremos como este extraño objeto cambiara la vida del niño.

Las ilustraciones juegan un papel primordial en el desarrollo de la historia. Por medio de estas, Shaun Tan propone, mediante el uso de colores tierra, una clase de oscurantismo y violencia que son notables con el transcurrir del libro. Ademas de esto, presenta en la mayoría de las imágenes formas redondas, figuras geometricas y lineales; ubicando en  gran cantidad de las imágenes  las miradas del joven y de la maquina. Esto sin contar todas las ilustraciones son representaciones de hechos reales ocurridos en siglos pasados.

Al ir avanzand, la historia se hace mas interesante y surgen cuestionamientos tales como ¿qué se esconde realmente al interior de este extraño objeto?, ¿qué pasara con el niño?

Mientras se hace la lectura, se puede notar que Gary Crew propone en su relato algo mas dinámico y con movimiento, ya que acompaña descriptivamente las ilustraciones, pero Shaun Tan desarrolla imágenes más estáticas y silenciosas; además se presenta un salto temporal muy importante pues al inicio el personaje es presentado como un bebe y de repente se convierte en un adolescente, este cambio considero que esta bien estructurado, puesto que en ningún momento se pierde el hilo conductor y este aspecto en algunas ocasiones es muy difícil de lograr.

Gary Crew, escritor de El Visor, nació en Brisbane, Australia el 23 de septiembre de 1947 y ha dedicado su vida a escribir ficción para jóvenes adultos. Entre sus obras más importantes se destacan: Gothic Hospital publicada en 2001, Strainge Objects de 1990 y The Water Tower. Ha sido premiado con el Children´s Book Counsil of Australia en 1991 por Strainge Objects y también recibió un Edgar Allan Poe Award en 1992  por la misma obra.

Shaun Tan nacio en 1974 en Berth, Autralia. En su trabajo como ilustrador resaltan "El visor" y "Los conejos", y sumándole sus características de escritor, las obras que predominan so "El árbol rojo", "La cosa perdida" y "El emigrante". en 2011 recibio un Oscar de Hollywood y un Memorial Astrid por el cortometraje de su libro "La cosa perdida".

Aunque en general el libro me parece muy interesante y bien desarrollado, considero que se debería sugerir la edad del lector, porque en ciertas partes presenta imágenes violentas que podrían llegar a ser confusas.
Edad recomendada: 12 años en adelante.