domingo, 24 de noviembre de 2013

RESEÑA DE "EL TÚNEL"

 

 El túnel

Autor: Anthony Browne
Ilustrador: Anthony Browne
México: Fondo de Cultura Económica, 1994. 26 paginas
Año de publicación: 2011
23.5 X 20 cm
Tapa dura.
Narraciones fantásticas.
Resela hecha por Maria Camila Cataño





Anthony Browne, un escritor británico reconocido por sus libros en literatura infantil, nos da a mostrar esta vez en “El túnel”  una sencilla, carismática pero divertida narración en la cual muestra una enseñanza. Una madre en la  mañana decide mandar a sus dos hijos al parque con el fin de mejorar sus diferencias y dejar a un lado las discusiones. La niña era introvertida, callada, miedosa y le gustaba leer, por el contrario, su hermano era extrovertido, gritón y deportivo. En el parque el hermano decide explorar el terreno y se encuentra con un túnel en el cual decide entrar.  
La hermana se queda a fuera del túnel esperando a su hermano. Espera y espera pero su hermano nunca sale. En ese preciso instante ella decide dejar sus miedos a un lado e  ir a buscar a su hermano. Al entrar, se encuentra con un gran bosque el cual lo pasa corriendo evitando encontrarse con duendes o brujas
 “Cuando se dio cuenta de que ya no podía correr más. Llego a un claro en el bosque.
Había una figura, inmóvil, como de piedra.
-¡Oh, no! –gimió--, llegue demasiado tarde”.
Las ilustraciones están a cargo el mismo escritor es decir Anthony Browne. Gracias a ellas, se nos hace claro y divertido la comprensión de la lectura.  Gracias a los dibujos el libro logra tener un gran éxito y le da peso al texto, ya que cada página no contiene más de cinco renglones escritos. Su trazo es firme, concreto dibuja lo necesario y esto ayuda al lector para que se sienta conectado con la historia. Cabe resaltar los estudios de Anthony Browne. Este escritor estudio diseño gráfico en el “Leeds college of art” en Inglaterra, es por eso que sus dibujos son únicos y sus trazos tan delicados. Su primer trabajo fue como diseñador de tarjetas de felicitaciones; su primer libro álbum fue “trought the magic mirror” en 1976.
Su manera de escribir y diseñar es una exquisita combinación. Cada imagen envuelven muy bien al lector sin tener la necesidad de leer ya sean dos palabras. Con Anthony Browne todo es sencillo y fascinante. Si esto es lo que piensa un adulto, para los niños debe ser un mundo totalmente diferente. Además,  a medida que se va leyendo dan más ganas de seguir. Es por eso que sus libro-álbum son tan famosos y ya tiene más de treinta publicaciones.  Por ultimo, cabe resaltar que Anthony Browne ya ha recibido varios premios como: “Hans Cristian Andersen” en el año 2000.



No hay comentarios:

Publicar un comentario